hot-1-bynegro350

CALDERAS DE GAS

Una caldera es un aparato que, mediante un determinado combustible, que en este caso es gas, calienta el agua que recorre un circuito de radiadores calentando la vivienda.

Una caldera puede ser para calefacción o mixta (calienta la vivienda y proporciona agua caliente sanitaria).

Con la entrada en vigor del Reglamento de Instalaciones Térmicas de los Edificios (RITE), a partir de enero de 2010 quedaron prohibidas la instalaciones de calderas atmosféricas. Esta norma establece que solo se podrán instalar calderas que expulsen un nivel bajo de sustancias contaminantes.

Si estás pensando en cambiar la caldera o el calentador, o piensas en un futuro próximo realizar la instalación de una caldera nueva, ten en cuenta los cambios de la normativa ya que afecta tanto a las calderas estancas (tubo concéntrico doble de salida individual) como a las calderas atmosféricas (de tubo simple conectadas a un shunt ó chimenea comunitaria), en lo que se refiere a los tipos de calderas autorizadas para instalar en viviendas particulares, fundamentalmente para pisos ó viviendas en edificios en altura.

Dicho requisito solo es cumplido por las calderas estancas de Bajo NOx (baja emisión de óxidos de nitrógeno) y por calderas estancas de condensación. Estas últimas, si se comparan con las de Bajo NOx, son más eficientes y ahorran entre un 20% y un 30% de combustible.

También, algunas calderas cuentan con micro acumuladores, que son depósitos de entre 3 y 5 litros de agua caliente y hacen que cuando se abra el grifo, el agua salga caliente de forma instantánea y no haya que malgastar ni una gota al esperar para que se caliente el agua.

CALDERAS ESTANCAS

Las calderas estancas realizan la combustión dentro de una caja estanca, sin estar en contacto con el aire del local en la que la caldera esté situada. El aire necesario para la combustión es absorbido del exterior gracias a un conducto. De igual manera, los gases producidos en la combustión son evacuados al exterior mediante otro conducto por tiro forzado.

Las calderas de Bajo NOx son también calderas estancas, pero se diferencian de las convencionales por su diseño de combustión, ya que en estas calderas se emite menos NOx (óxidos de nitrógeno) que en las convencionales. Así se disminuye el impacto ambiental de estos gases provocados por la combustión.

Las calderas estancas de condensación aprovechan la energía desprendida del vapor de agua de los gases durante la combustión. Como su propio nombre indica, estas calderas condensan parte del vapor de agua y liberan energía que es aprovechada. Este tipo de calderas ofrece un rendimiento mayor, llegando a ofrecer un rendimiento superior al 100% debido a que los condensados generan una energía extra. Con las calderas estancas de condensación se puede ahorrar hasta el 25% en el consumo de gas, dependiendo del clima en el que se encuentre la vivienda y el tipo de uso que se le dé. Esto hace que compense la diferencia de precio inicial con las otras calderas.

Para la instalación de una caldera estanca de condensación no se requiere nada en especial, salvo tener un desagüe adecuado que permita evacuar los condensados (agua pura con pH ácido).

SALIDAS DE GASES

Por lo general las calderas de combustión necesitan de dos tubos para realizar la evacuación y admisión de gases durante su funcionamiento.

La evacuación y admisión de gases ( tubos ) suelen ser de plástico (polipropileno) o de metal (aluminio) el empleo de tuberías de plástico o metal en la instalación de una caldera dependerá de la temperatura de los gases que van circular por su interior.

Las calderas de Condensación, utilizan para la impulsión de gases calientes tuberías de plástico (polipropileno) suelen tener mejor tolerancia a la combustión y ofrecen una excelente salida de gases.

Las calderas Estancas de Bajo Nox emplean tuberías de metal (aluminio). Debido a la mayor temperatura de sus gases de impulsión así como codos evacuación. Y sobre todo para una buena admisión de aire limpio del exterior.

Hoy día podemos encontrar en el mercado diferentes tipos de diámetros y tubos concéntricos en función a la necesidad de evacuación de gases y tipo de caldera a instalar. La gama de producto y marcas es variada y todas cumplen con el objetivo de ahorro de espacio y estética y seguridad de la instalación.

En todos nuestros proyectos de instalación tenemos en cuenta el tipo y posición de la caldera, así como la ubicación de la misma. Porque sabemos que los accesorios y tuberías de evacuación y el recorrido de las mismas producen una pérdida de flujo interno de la caldera y de su combustión (por cada codo de 90º se pierde un tramo de un metro), esto es debido a la fricción de los gases con el interior de las paredes de los tubos y de los accesorios que forman la salida de gases de la caldera, por ello recomendamos siempre contactar con un experto o profesional cualificado. En muchos de los casos la instalación de la caldera implicará un cambio de lugar de la misma, para acercarla a la pared por donde se realizará la salida individual de humos. Si la caldera a sustituir es bajo NOX y la misma está a menos de tres metros de la fachada podrás instalar la salida de humos sin problema. También existe la posibilidad, para no mover la instalación de la caldera, poner el llamado doble flujo para la salida de humos en las calderas de bajo Nox clase 5 cuando la distancia hasta la fachada es superior a 3 metros. Para las calderas de condensación la distancia no suele ser un problema.

El departamento técnico de TESEL COMPOSTELA realiza un estudio de cálculo correcto para la evacuación de gases teniendo en cuenta las posibles variables tales como ubicación, recorrido, tuberías, numero de radiadores, si está ubicada en terraza exterior, el azote de vientos, o sol etc. De ese modo evitamos un mal funcionamiento de la caldera y una correcta salida y evacuación de gases y que la instalación funcione con total seguridad, rendimiento y con plena satisfacción para el cliente.

Como resumen podemos decir que: El Cálculo de la evacuación de gases para la caldera es imprescindible para su buen funcionamiento.

CONSEJOS PARA LAS CALDERAS

  • Las calderas que van a un shunt ó chimenea comunitaria del edificio (y que por tanto son atmosféricas) se pueden cambiar por calderas estancas clase 5 bajo NOx o estancas de condensación, con la salida de humos individual al exterior (calle o patio).
  • La instalación de una caldera ha de ser realizada obligatoriamente por un técnico autorizado y correctamente documentado.
  • Las calderas de gas de hasta 70 kW deben ser revisadas de manera obligatoria cada dos años. La revisión debe realizarla un técnico autorizado. Una vez su caldera haya sido revisada, deberá guardar el documento que le facilite el técnico durante cinco años.
  • Hay otra revisión, la de la instalación de gas, que se realizará cada cinco años obligatoriamente por la empresa suministradora de gas.
  • La mejor época para llevar a cabo estas revisiones es el otoño, ya que así ayuda a prevenir cualquier avería durante el invierno, que es cuando más se necesita la calefacción y el agua caliente.

CONFIA EN TESEL COMPOSTELA

TESEL COMPOSTELA cuenta que un equipo de técnicos cualificados para darte soluciones profesionalizadas sobre que aparato instalar, buscando la mejor relación calidad-precio-eficiencia entre las mejores marcas del mercado.

Si contratas a TESEL COMPOSTELA la instalación o cambio de caldera de gas o de pellets, termo o calentador, para calefacción y/o agua caliente de tu vivienda, significa que no tendrás que preocuparte del fontanero, albañil, calefactor, electricista, instalador de gas, o cualquier otro servicio, puesto que si lo deseas, nos ocupamos de todo. Y si decides contratar el mantenimiento programado de la caldera, tendrás ventajas añadidas como descuentos en factura o una atención preferente en caso de avería. Consulta nuestro contrato de mantenimiento.

TESEL COMPOSTELA realiza las revisiones anuales obligatorias en cualquier tipo de caldera. Te recordamos que la responsabilidad legal de no llevar a cabo dichas revisiones puntualmente, recae sobre el usuario.  (ver página 41 y siguientes de la guía práctica adjunta).

 

 

 

 

thumbnail-of-IDAE CALDERAS

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Instalacion-calderas2